-Huayu (TOP)

°@

Introducción

El examen de competitividad -Huayu (TOP) es un examen estandarizado para hablantes de lengua china no-nativos. El desarrollo del test fue instituido en agosto del año 2001 por el Centro de Entrenamiento de Chino- Mandarín (MTC), el Instituto de Graduados en Lengua China como Segunda Lengua y el Centro de Investigación Psicológica y Educativa de la Universidad Nacional de Taiwán (NTNU).

En noviembre del 2005, el Ministerio de Educación de R.O.C. encomendó a la NTNU la misión de organizar el Centro de Evaluación de la Lengua China (CLTC) con el objetivo de desarrollar un estándar evaluativo del grado de competitividad en idioma chino, el examen reúne el esfuerzo de expertos en lingüística y evaluación. En enero de 2006, el CLTC fue reestructurado para convertirse en el comité de dirección para el examen de competitividad-Huayu (SC-TOP).

El gobierno es patrocinador del sistema de evaluación, y el TOP es extensamente reconocido por institutos y organizaciones que evaluan el nivel de chino en personas no-nativas

Nivel del examen

Los tres niveles de TOP (básico, intermedio y avanzado) miden en primer lugar la comprensión oral y la comprensión lectora. Los resultados del examen están evaluados desde 1 a 7. Este examen de 110 minutos consta de 120 preguntas de alternativa múltiple, cada una de ellas tiene 4 opciones. El examen esta dividido en 3 secciones, comprensión auditiva, vocabulario & gramática y comprensión lectora.  Los candidatos pueden escoger el nivel que más se acomode a su experiencia en el aprendizaje del idioma chino.

Nivel

Requisitos del candidato

Básico

Para aquellos que hayan tomado de 360 a 480 horas en cursos de chino o que hayan adquirido un vocabulario mínimo de 1500 palabras.

Intermedio

Para aquellos que hayan tomado de 480 a 960 horas en cursos de chino o haya adquirido un vocabulario basado en 5000.

Avanzado

Para aquellos que hayan tomado de 960 horas a más en cursos de chino o haya adquirido un vocabulario basado en 8000.

 Características

En el nivel de escritura, se diseña tareas de prueba, evaluación, y puntuación, el TOP ha estado estandarizado y desarrollado bajo un estricto escrutinio de investigadores y colegiados en el campo de lingüística, enseñanza y evaluación del lenguaje chino. Los auténticos materiales usados en el TOP son extraídos de la vida diaria, tales como anuncios publicitarios, noticias, avisos, cartas, memos, horarios, emisiones del clima. Además estos diversos textos son derivados de una variedad de campos y temas incluyendo literatura, ciencia, arte, astronomía e historia

Propósito

Los evaluados que completen los requerimientos recibirán el certificado TOP. El certificado puede servir como una acreditación de competitividad en idioma chino para:

°–Presentarse para una beca a Taiwán.

°–Presentarse para ser admitido en programas académicos en institutos o universidades de Taiwán.

°–Sirve como referencia del curso de chino para el ingreso a los comités de alumnos extranjeros en diversas universidades.

°–Sirve como un requisito de trabajo prueba del nivel de chino adquirido.

Basado en previas investigaciones la prueba de competitividad-Huayu, un mínimo rango de 6 de nivel avanzado en el examen TOP es recomendado para un hablante de idioma chino no-nativo interesado en estudiar chino o literatura en Taiwán. Para aquellos que buscan presentarse a otros programas en artes liberales, el rango mínimo recomendado es de 3 en el nivel intermedio.

Los requerimientos para estudiantes extranjeros que intentan estudiar en otros programas educativos pueden basarse en los requerimientos sugeridos por cada programa. Está sugerido, de cualquier forma, que todos los estudiantes extranjeros interesados en seguir cualquier estudio en Taiwán deben alcanzar el requerimiento del nivel básico, simplemente para la comunicación diaria en este país.

 

Descripción del nivel 

Nivel

Status

Comprensión auditiva

Comprensión escrita

Básico

1

Pude entender un numero limitado de palabras individuales, frases simples, y oraciones cortas basadas en temas familiares. Entiende información simple y comandos de direcciones dentro de contexto.

Puede leer nombres de gente y lugares, señales comunes, textos cortos con palabras familiares y frases simples en contextos predecibles. Pude hallar una pieza especifica de información en simpes y claros materiales.

2

Puede entender palabras simples, frases, y conversaciones en varios temas. Entiende muchas preguntas comunes, instrucciones, y direcciones retratadas en experiencias personales y en conocimientos generales.

Puede leer oraciones más largas dentro de situaiones familiares o de vida diaria basadas en experiencias comunes. Localiza información en materia de anuncios, y promociones de venta.

Inter-

medio

3

Puede identificar la idea principal y detalles que moderadamente demande el contexto. Entiende instrucciones pequeñas y diálogos relatados en experiencias comunes y conocimientos generales.

Puede identificar ideas principales, comandos e importantes detalles del párrafo en moderada dificultad. Puede localizar información específica en materia de varios temas.

4

Puede entender el punto principal, detalles, estilos, propósito del hablante, actitudes, y sentimientos. Puede encontrar formal o informal la conversación y entender lo abstracto y complejo de las ideas en una clara y coherente instrucción del texto.

Puede conseguir nueva información en temas familiares desde leer muchos temas largos de organización. Puede analizar, comparar, contrastare integrar información en materia del tema.

Avan-

zado

5

Puede obtener compleja y detallada información, ideas y opiniones de diversos temas, puede entender un amplio rango de contextos reales, persuasivos y expresarse en forma oral a través de diversas situaciones.

Puede encontrar ideas y opiniones en múltiples propósitos de textos para una clara estructura en varios temas.

Puede identificar el tema principal o propósito del texto y resumirlo.

6

Puede entender la complejidad autentica de cambios y presentaciones en supuestos contextos de uso del lenguaje. Puede entender previamente temas no familiares y críticamente evaluar varios aspectos del dialogo.

Puede leer y encontrar información especifica en un párrafo en un nuevo tema no-familiar.

Puede parafraseas o resumir puntos diversos y hacer conclusiones.

 

7

Puede exitosamente y fluidamente interpretar los discursos hablados en una amplia variedad de contextos.

Puede entender lenguaje figurativo, ironías, sarcasmos y evaluar bastantes de los aspectos de una elocuente habla.

 

Puede leer una variedad de textos generales y entender información, ideas, y temas de varios géneros.

Puede entender, comparar y evaluar contenido, entender casi todo el lenguaje idiomático y figurativo con referencias socio-culturales.

 

Certificación

Los evaluados TOP que pasen los requerimientos que exige cada nivel evaluativo serán acreedores de un certificado de nivel otorgado por el SC-TOP.

1. Los evaluados que logren un puntaje total aprobatorio y dos o tres secciones individuales dentro de la lista de rangos (puede ver el grafico) recibirán un certificado de ese nivel   

2. Los evaluados que logre el puntaje total que este dentro del rango aprobatorio del nivel pero solo logre uno de tres secciones individuales, recibirá un certificado de Rango bajo.

3. Los evaluados que no logren ningún puntaje individual y por consiguiente el total, no recibirán ningún certificado.

Niveles

status

Status de puntajes

Comprensión auditiva

Vocabulario / gramática

Comprensión
   lectora     

Puntaje global

Nivel Básico

1

38-42

31-34

23-25

92-103

2

43-50

35-40

26-30

104-120

Intermedio Nivel

3

37-41

23-25

30-33

90-101

4

42-50

26-30

34-40

102-120

Nivel Avanzado

5

34-36

20-22

27-29

81-89

6

37-41

23-25

30-33

90-101

7

42-50

26-30

34-40

102-120

Nivel de comparación.

El examen TOP puede ser comparado con el HSK en China. Los evaluados pueden observar la figura presentada a continuación, la cual muestra el nivel nº1 del TOP que es comparable con el nº4 de HSK.

Fecha de inscripción para el examen:

El examen TOP se ofrece dos veces al año en el primer sábado de mayo y noviembre. Ahora nosotros tenemos centros de evaluación domésticos localizados en el norte, sur y entro de Taiwán.

Uno puede también escoger tomar el examen en Japón, Corea, Tailandia, Vietnam, Gran Bretaña, EEUU ,Perú y Francia. Además para servir a mas examinados, TOP también se tomara en Indonesia, Malasia, Rusia, Polonia, Canadá, Australia y Paraguay desde el 2008. Personas del extranjero interesadas en más información acerca del examen TOP son bienvenidos a contactarnos en la división representativa de Taipei que se encarga de consultas extranjeras.

°@

°@